Acerca de

Pontevedra, 1979.

Comencé el estudio del Derecho en la ciudad de Ourense, lugar que me aportó espacio y tranquilidad para saber, hacer y conocer. Tras esta etapa volví al lugar en el que nací, Pontevedra, donde decidí cursar los tres niveles de entrenador de fútbol. Estoy en estos momentos terminando los estudios de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y he comenzado recientemente los estudios de Filosofía y también los de Pedagogía.

La última vez que creo haber ejercido seriamente como entrenador fue compartiendo con un vestuario magnífico la División de Honor Juvenil. Mientras ejerzo en la medida de lo posible de entrenador por aquí y por allá, impulso un proyecto colectivo que ha adoptado la forma de una escuela de fútbol en Pontevedra.

He llevado en la camiseta el escudo del FC Barcelona este año 2019 durante una travesía que llegó hasta campos de fútbol en México.

Trato de facilitar como profesor un espacio para el aprendizaje en las aulas de Metodología y de de Técnica del curso académico de entrenador de fútbol en Vigo.

Escribo sin prisa artículos relacionados con el fútbol juego en la revista digital The Tactical Room. Mis textos giran en torno al fútbol juego y a preguntas como qué es un equipo, qué es un entrenador, qué son las personas que juegan juntas, qué es la interacción entre todos los elementos del equipo o qué es la estrategia como guión de la acción del juego de ese equipo.

Presto atención a lo que hacen colectividades organizadas en los márgenes de los espacios de vida habitual. La inclusión y la exclusión son para mí la cuestión fundamental de la vida presente.

Me inspiran mezclándose sin orden alguno personajes como Gilles Deleuze, César Luís Menotti, Marina Garcés, Johan Cruyff, Michelle Foucault, Edgar Morin, José Luís Sampedro, Antonio Damasio, Juan Manuel Lillo, Castelao, Antonio Gramsci, Merleau-Ponty, Rosalía de Castro, Giorgio Agamben, Fritjof Capra, Roque Dalton, Eugenio Trías, Walter Benjamin, Juan Gelman, entre otras, entre otros.

Fútbol aparte -o no tanto- me siento en definitiva comprometido con la defensa del derecho a ser, me preocupan los movimientos migratorios y los flujos de refugiados en el mundo. Me preocupa la crisis ecológica. Me incomoda la violencia, en cualquiera de sus formas, tanto como la utilización de la cultura para dominar. Qué decir de la pérdida de la palabra. Y qué del trato desigual en función de la identidad que cada cual incorpore, si es que se decide optar por vestirse de algo. Me interesan las plazas, las calles, las asambleas, la construcción de lo común y la horizontalidad.

Gracias en definitiva por acercarte y detenerte. Quiero decirte que este sitio no es exactamente un blog, ni un lugar del todo personal. Tampoco una espacio profesional. Es un archivo de escritos, un mapa de pistas, referencias, noticias y enlaces que apuntan hacia desplazamientos internos por caminos con ideas comprometidas con no sé muy bien el qué, pero común.

A %d blogueros les gusta esto: